Liamngls

Mi otro blog

Ajedrez a la Ciega

Tablero de ajedrezEste fin de semana se ha celebrado en el Museo Guggenheim de Bilbao el I Duelo Mundial de Ajedrez a la Ciega que ha enfrentado al mejor ajedrecista del momento[1] con la mejor jugadora de todo los tiempos, el búlgaro Veselin Topalov contra la húngara Judit Polgar.

El encuentro a 6 partidas se decidió en el quinto juego, las tablas en esa partida dejaron el marcador en 3.5 a 1.5 a favor de Topalov que acabaría perdiendo la sexta y última partida en 51 movimientos para un resultado final de 3.5 a 2.5.

Personalmente no me llama especialmente la atención que haya ganado el búlgaro como tampoco me la llamaría que hubiese ganado la húngara, esto a priori es solo una noticia más sobre ajedrez, aunque este siendo un deporte minoritario tampoco es un gran generador de noticias que se diga; lo que me llama la atención es la modalidad de juego, ya que si el ajedrez de por sí requiere de un gran desgaste mental en la modalidad a ciegas este desgaste se incrementa hasta límites insospechados, tanto que por ejemplo el azerbaiyano Garry Kasparov no jugaba partidas a ciegas por este hecho.

En las partidas a ciegas los jugadores no tienen contacto físico con las piezas ni con el tablero, ni siquiera las ven, en esta modalidad se juega por anotación ya sea usando un ordenador en el que tienen un tablero en blanco donde van marcando la posición de cada movimiento o usando a una tercera persona que se encargue de mover físicamente las piezas siguiendo las indicaciones de los jugadores.

De ahí el desgaste mental que sufren los jugadores, tienen que visualizar mentalmente en cada momento el tablero, sus piezas y las de su oponente con todos los movimientos que se hayan realizado. Si jugar al ajedrez a un nivel decente ya es difícil hacerlo en esta modalidad se presenta como toda una proeza para una persona normal.

Pero como todo juego, o casi todo, tiene sus curiosidades y proezas fuera de lo normal. ¿Te parece difícil jugar una partida así? ¿Y una partida múltiple con dos o tres tableros/contrincantes? ¿Y 45?

Vaya, pues en 1940 Miguel Najdorf, uno de los mejores ajedrecistas entre esa década y la siguiente, estableció un récord de partidas multiples a ciegas jugando contra 40 tableros en la ciudad de Rosario, Argentina, donde se había establecido al estallar la Segunda Guerra Mundial, principalmente por su condición judía. El récord precedente de 34 simultáneas lo tenía George Koltanowski [eng], que también tiene el actual establecido en 1961 en la estadounidense San Francisco contra 56 oponentes.

El récord de 40 partidas no fué homologado por las quejas de Koltanowski que alegó que en la partida de Rosario no había habido presencia internacional que certificase el acto. Sin embargo y debido a que la Segunda Guerra Mundial había acabado con toda o parte de su familia en 1947 Miguel Nadjorf lanza un nuevo reto de repercusión mundial, en la brasileña Sao Paulo se enfrenta a 45 oponentes con la esperanza de que algún familiar que haya sobrevivido contacte con él; sólo perdió 2 de las 45 partidas pero por lo visto el reto le salió caro, acabó ingresado en un psiquiátrico y además ningún familiar se puso en contacto con él.

Lo más curioso de este hombre vendría más adelante, en otra simultánea (esta de las normales) contra 222 rivales en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, se le acercó un hombre al reconocerlo, estuvieron hablando y el hombre le comentó que había estado en la simultánea de Sao Paulo, hecho este que Najdorf no recordaba hasta que le preguntó en que tablero jugaba, entonces recordó la partida y la forma en que le dió mate; yo diría que seguía sin recordar al hombre en cuestión pero se pegó una buena vacilada, sin duda.

Me resulta sumamente curioso como un hombre con una mente tan prodigiosa, con esa capacidad para memorizar y recordar, no recordase a sus rivales. La lógica del asunto pasaría porque este hombre no se fijase en las caras y fuese simplemente a lo que iba, jugar al ajedrez, aunque en palabras suyas la explicación es igual de sencilla:

«Frente al tablero no existe el apellido, sólo cuenta la posición»

Ya para terminar diré que me da un poco de pena leer estas cosas porque hace años que no juego al ajedrez y es algo que realmente me gusta, habrá que bajarse algún jueguecillo que no sea muy difícil. También podría jugar con la parienta, pero esa es capaz de ganarme 😆

[1] El actual Campeón del Mundo de la Federación Internacional de Ajedrez es Vladimir Kramnik, pero Topalov sigue siendo líder de la clasificación mundial de la FIDE.

Noticia I Duelo Mundial de Ajedrez a Ciegas: Marca.com.

Ajedrez a Ciegas en: portalajedrez.com.

Ajedrez a Ciegas en: Wikipedia[eng].

Anuncios

diciembre 11, 2006 - Posted by | Cultura, Curiosidades, Deportes

2 comentarios »

  1. Lei el articulo del marca el sábado, flipo con las partidas a ciegas… yo también soy aficionado aunque por falta de tiempo no juego ultimamente (no a ciegas claro), no se si todavía conservaré mi cuenta en FICS. A ver si saco un ratillo y lo compruebo que me está entrando el gusanillo de jugar 😉

    Algo que leí hace poco, no se donde, y también me dejó loco son unas pruebas que hacen estos tipos, son capaces de destripar una partida hacia atrás, es decir, les presentas ante un tablero con una partida a medias y te dicen los movimientos desde el comienzo hasta esa situación. Alucinante

    Ah, el server de FICS, por si no lo conocías y te apetece entrar a echar una partidilla: freechess.org

    Salu2 Liam

    Comentario por goldfinger | diciembre 12, 2006 | Responder

  2. Anotado … he de pasarme por ahí 🙂

    Comentario por liamngls | diciembre 12, 2006 | Responder


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: