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Trenes de Alta Velocidad

Ayer leía la noticia de que el TGV francés iba a intentar batir su propio récord de velocidad. La noticia me pareció curiosa en cuanto a lo confusa que puede resultar.

La noticia leída en eleconomista.es contiene frases tan contradictorias como las siguientes:

  • Un tren francés de alta velocidad (TGV) alcanzó el récord mundial de velocidad en ferrocarril, con 568 kilómetros por hora
  • un nuevo TGV con el que tratarán de superar el próximo 3 de abril los 540 kilómetros por hora en la nueva línea París-Estrasburgo
  • el objetivo oficial del próximo martes es superar el propio récord de un TGV, que data de mayo de 1990, cuando se alcanzaron los 515,3 kilómetros por hora
  • El récord mundial de velocidad de un tren, a 581 kilómetros por hora, lo ostenta actualmente el Maglev, el tren japonés de tecnología alemana y con suspensión magnética

Y por esto es confusa la noticia, entiendo que cuando habla de récord de velocidad del TGV se refiere a un servicio ordinario, un trayecto entre dos puntos con pasajeros y esas cosas. Lo que pasa es que podrían especificarlo porque no se entiende que un tren francés posea el récord del mundo de velocidad circulando con una velocidad punta casi 70 km/h más baja que la de un tren japonés.

v150.jpg

Este es el V150, el elegido para la proeza y que finalmente se quedó en 574,8 kms/h con 100 pasajeros a bordo y en el cual el propio maquinista ha declarado que por razones de seguridad no podía sobrepasar los 575 kms/h, límite establecido y que da a entender que quizás podría haber superado el récord absoluto que ostenta el Maglev nipón.


AVE 100

En España el tren de alta velocidad por excelencia es el AVE Serie 100 que hace los trayectos Madrid – Sevilla, Madrid – Lleida y Madrid – Huesca alcanzando una velocidad máxima de 360 kms/h, 300 en trayectos comerciales. Lleva funcionando desde 1992.

AVE 102

El otro AVE más conocido es el AVE Talgo 350 Serie 102, más conocido como Pato por su aerodinámico frontal en forma de pico de pato. Alcanza los 330 kms/h en servicio comercial y los 385 en pruebas.

ICE

Entre los trenes de alta velocidad de otros paises tenemos el ICE alemán, la primera versión de este tren alcanzaba los 280 kms/h llegando la actual versión (ICE 3) hasta los 330 kms/h. Actualmente en Alemania hay 37 trenes de este tipo y están en fabricación otros 13 para un total de 50 unidades.

Shinkansen 500

Pero sin duda uno de los más famosos trenes de alta velocidad es el tren bala japonés, el de la imagen (tomada de la Wikipedia) es el Shinkansen de la serie 500. Estos trenes viajan a unas medias de 300 kms/h, que puede no parecer mucho a simple vista, pero Japón no es precisamente una tierra tranquila, los terremotos están a la orden del día con lo cual alcanzar velocidades más altas es bastante más arriesgado. Aún con eso en viajes experimentales han llegado a los 443 kms/h y hasta 581 en líneas Maglev.

Los Maglev como ya hemos visto han llegado a alcanzar los 581 kms/h, son trenes que levitan y se mantienen sujetos a la vía por un campo electromagnético, la misma fuerza que sirve para impulsarlos. Os dejo un par de vídeos, uno del Maglev en pleno funcionamiento:

Y el otro del funcionamiento del Maglev visto en una maqueta:

Más info: Alta Velocidad Española, Trenes de Alta Velocidad.

abril 4, 2007 - Posted by | Cultura, Motor

1 comentario »

  1. prefiero el TGV al maglev

    Comentario por MARIO | septiembre 18, 2007 | Responder


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