Liamngls

Mi otro blog

El fútbol

El fútbol es un juego que enfrenta a once contra once y en el que siempre gana AlemaniaGary Lineker

Qué sabio era el amigo Gary y es que en el maravilloso mundo del deporte rey el jogo bonito no vale nada, lo que cuenta cuando el árbitro pita el final es haber marcado al menos un gol más que el rival o al menos los mismos y esperar a que los hados repartan suerte para la prórroga o penaltis (lo que corresponda); por supuesto hay excepciones, Italia por ejemplo, la azzurra no necesita ganarle a nadie para llegar lejos en las competiciones, si hay que ganar se gana pero ganar para nada es tontería.

Sería mucho presuponer que los periodistas que escriben o hablan sobre deportes saben sobre lo que hablan, en cambio no sería tanto presuponer que los que supuestamente saben en realidad escriben sobre la feria de la forma en que les va.

Vamos a ver, poco a poco el por qué de mi atrevimiento al decir esas cosas. La Eurocopa (esto sería válido también para el Mundial) se compone de 3 fases claramente diferenciadas y en cada una de esas 3 fases hay un serie de favoritos que por casualidades del destino al final son casi siempre los mismos.

– La fase de clasificación; la cual consta de varios grupos en los cuales los equipos se enfrentan a doble partido y se clasifican los 2 primeros de cada grupo. Como existen los cabezas de serie para evitar que los buenos se eliminen entre ellos y los más malos se clasifiquen todos juntos los favoritos son siempre los mismos: Alemania, Italia, Francia, Holanda, España, Inglaterra, Portugal y quizás alguno más como República Checa o Croacia … las plazas vacantes son casi de relleno.

– La primera fase de la Eurocopa; aquí también se hacen cabezas de serie pero no es extraño que haya algún grupo de la muerte en el que caigan 3 ó 4 equipos de los buenos, seguro que si los que mandan pudiesen harían el reparto de grupos a dedo (la pasta manda).

– La Eurocopa de verdad; se entiende por Eurocopa de verdad las eliminatorias a un solo partido, empezando por los tan adorados Cuartos de Final que algunos ansían para, al menos, mantener su estatus en los coeficientes UEFA y FIFA.

En la fase de clasificación se quedó fuera Inglaterra, lo cual suponía un favorito menos y en la fase de grupos se han cepillado a Francia. Lo curioso de este último es que en el grupo de la muerte, junto con Italia, Holanda y Rumanía, eran claros favoritos para llegar a Cuartos y porque no decirlo … para la victoria final.

Los favoritos antes de empezar eran, como digo, un poco los de siempre: Italia (actual Campeona del mundo), Francia (actual subcampeona del mundo), Alemania (por la frase del principio del post y por supuesto por historia), Portugal (actual subcampeona de Europa), Holanda (eterna aspirante) y ¿Grecia?, los griegos actuales campeones continentales eran una incógnita, ahora en cambio es un hecho comprobado que lo suyo hace cuatro años fué algo que posiblemente no se repita nunca o, al menos, tarde bastante en volver a suceder.

La cosa cambia cuando se disputan un par de partidos (en algunos casos ni eso). Portugal, Holanda y España se perfilan como claras favoritas para la victoria final, con permiso de Alemanes e Italianos.

Lo que pasa es que la Eurocopa de verdad ya ha empezado, esa Eurocopa donde no se permite fallar, donde jugar bien al fútbol no sirve de nada, donde solo vale la efectividad, el meter un gol más que tu rival para seguir vivo en la competición. Y empezó con cierta sorpresa ya que uno de los favoritos ha caido frente a otro no tan favorito, pero es que en el fútbol a 11 contra 11 siempre ganan los alemanes y eso no va a servir de consuelo a los portugueses que se vuelven a casa (aunque en el caso de Cristiano Ronaldo a ver a donde va).

Alemania ya está en semifinales después de derrotar a Portugal por 2 goles a 3 y su rival saldrá del enfrentamiento de hoy entre croatas y turcos y personalmente apostaría por los primeros; si me hubiesen preguntado antes de empezar la Eurocopa que selección iba a dar la sorpresa hubiese apostado por República Checa y Croacia; lo bueno para la selección croata es que no son favoritos, están ahí sin hacer mucho ruido y en caso de jugar las semifinales contra Alemania tienen muchísimas opciones de llegar a la final, en cambio en una semifinal Alemania – Turquía apostaría por los teutones con los ojos cerrados.

¿Del resto? Pues tengo más o menos claro que Holanda eliminará a Rusia (aunque evidentemente todo puede pasar) y me queda la incógnita de España frente a Italia. Creo que España puede eliminar a Italia y a Holanda o Rusia en semifinales, hay equipo para eso y para más pero Italia tiene demasiado oficio; Italia es una selección cutre, tan cutre futbolísticamente hablando que puede contar todos sus partidos por victoria y cagarla a la española en el partido decisivo como hacer lo que mejor saben, el antifútbol, jugar poco, lo justo para pasar de ronda que es lo que se les da mejor.

En conclusión (y ojalá me equivoque): Yo no veo a España campeona de la Eurocopa (y no es pesimismo), personalmente creo que los favoritos para ganar la Euro de este año son: Croacia, Alemania, Italia, Holanda y España (no está mal, quinto favorito de 7 equipos que quedan).

Pienso que España sería campeona si jugase la final contra Alemania o Turquía, pero no así si la final fuese contra Croacia, de igual modo eliminar a Italia no va ser nada fácil y las semis se presentan muy complicadas tanto si son contra Holanda como si repetimos partido ante Rusia.

En el resto de probabilidades pienso que Croacia ganaría la final si le tocase (además de España) jugar contra Italia o Rusia, Alemania le ganaría a Holanda, Italia y Rusia, Holanda le ganaría a los croatas y turcos e Italia ganaría la final contra Turquía … los turcos no le ganarían la final a nadie.

Veremos que sucede al final, aunque seguro que al final si nos eliminan podremos leer un montón de noticias culpando al árbitro (para variar).

junio 20, 2008 - Posted by | Deportes | , ,

2 comentarios »

  1. ¿Y qué te digo si lo has dicho todo tú? Pues tienes razón.😆

    Comentario por destroyer | junio 20, 2008 | Responder

  2. […] locura de Eurocopa Decía hace ná y menos que la Euro de verdad empieza en los Cuartos y que ahí los favoritismos no sirven de nada, de hecho apostaba por Croacia para jugar contra […]

    Pingback por Vaya locura de Eurocopa « Liamngls | junio 22, 2008 | Responder


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: