Liamngls

Mi otro blog

24 de Junio – San Juan

Playa del Orzán - A Coruña

La noche del 23 de Junio se celebra la llegada del solsticio de verano” durante la que se conoce como “la noche más corta del año”, es la fiesta de San Juan Bautista (realmente la festividad de San Juan es el día siguiente, el 24 de junio); es el santo más celebrado en Europa y uno de los días en que más onomásticas se celebran por todo el mundo: Joan, Juan, Jean, John, Iván, Sean …

Una de las razones de su popularidad es la celebración en esta noche de la entrada del “solsticio de Verano”, hecho que transcurre exactamente un par de días antes (entre el 20 y 21 de junio). El “Solsticio de Verano” es una de las fechas más importantes para muchos pueblos desde tiempos remotos, especialmente los pueblos del mar Mediterráneo. Las celebraciones de San Juan son de origen pagano y han heredado una serie de rituales, prácticas y costumbres que parecen estar basadas en celebraciones precristianas. Esa noche no sólo se celebra en España. Por toda Europa hay festivales que marcan la llegada del verano y también en Hispanoamérica y Brasil, trasladados desde la Península, aunque en algunos países no coincida con el solsticio de verano sino con el del invierno. Véase el caso de Brasil, donde las celebraciones en torno a San Juan son famosas en los estados de Bahía y Pernambuco

Aunque el solsticio de verano ocurre un par de días antes, se denomina por la noche de San Juan como “la noche más corta del año” en el hemisferio norte y su celebración se basa en el triunfo de la luz sobre la oscuridad. En sus rituales las características principales son el sol, el fuego y el agua, y las hogueras que se encienden esa noche preservan de todo mal durante un año. La leyenda dice que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de tres veces para tener un buen año. Es una noche mágica en la que todo puede suceder, cuando las hierbas tienen propiedades que todo lo curan o espantan malos espíritus, las mozas encuentran novio y el amor no tiene ataduras. Los tesoros escondidos brillan y pueden ser descubiertos, y quien coge la hierba llamada “verbena”(*) queda curado de todo mal. De aquí viene que en castellano a la fiesta se le llame verbena.

Leer más en Ya está el listo que todo lo sabe (licencia).

Imagen tomada de Molino de Cerceda en Flickr (licencia).

junio 24, 2008 - Posted by | Cultura, Curiosidades | , ,

5 comentarios »

  1. Gran noche la de ayer si… playa, cena en la playa, baño nocturno, pero… no hubo saltos en la hoguera😀

    Comentario por destroyer | junio 24, 2008 | Responder

  2. Pues no sé, yo estaba escribiendo la cosa esta y escuchando los chistes malos de Buenafuente😆

    Comentario por liamngls | junio 24, 2008 | Responder

  3. Es otro modo de pasar la noche… ¡Será por opciones!!😀

    Comentario por destroyer | junio 24, 2008 | Responder

  4. Pues todavía no he ido yo a ninguna fiesta de ese día xD

    Comentario por Alvarito Mens | junio 25, 2008 | Responder

  5. Hola, gracias por poner la foto que hice de la fiesta para ilustrar el post y gracias por enlazar mi galería, así da gusto con blogeros responsables.

    Comentario por nmetalica | septiembre 1, 2009 | Responder


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: