Liamngls

Mi otro blog

Las palomas mensajeras

A día de hoy las palomas son el enemigo número 1 del urbanita medio, sobrevuelan las ciudades en busca de un vehículo recién lavado para hacer sus deposiciones encima, obligando al enfurecido dueño a lavar nuevamente el vehículo por que la mierda de paloma contiene agentes agresivos que se comen la pintura.

Pincha para ver mas grande

Fuente , licencia.

Esta y otras razones, como la sobrepoblación que sufren algunas ciudades, han llevado a las mismas a usar halcones para reducir el número existente.

Halcon peregrino

Pero en otros tiempos, incluso hoy, estas aves tuvieron otra utilidad; las famosas palomas mensajeras.
Leer entrada completa
En la antigua Grecia ya las utilizaban para comunicar los vencedores de los Juegos Olímpicos a las distintas ciudades. Las legiones romanas también disponían de auténticos ejércitos de palomas mensajeras que transportaban en enormes palomares móviles.

Más adelante las palomas mensajeras serían utilizadas también por los árabes en la Guerra Santa para combatir a los Cruzados, a partir de la pérdida de la Tierra Santa (Siglo XIII) se extendería su uso en Europa con idas y venidas.

Así por ejemplo los nobles franceses hicieron de las palomas mensajeras algo suyo, quedando el pais practicamente incomunicado durante la Revolución por la destrucción masiva de palomares. Posteriormente, a principios del siglo XIX su uso se extiende por Europa como medio de trasmisión de noticias.

La llegada del telégrafo dejaría en desuso a la paloma mensajera, aunque esta ha permanecido en activo en cantidad de conflictos bélicos; el Museo del Ejército, en su sala de la Guardia Civil, contiene un ejemplar disecado que fué abatida prestando sus servicios durante la Guerra Civil, concretamente durante el asedio al Santuario de Santa María de la Cabeza (Jaén).

Cabe destacar también su uso durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial o el más reciente por parte de la antigua Unión Soviética, la cual sospechaba que sus comunicaciones electrónicas estaban siendo escuchadas y ordenó la invasión de Afganistán por medio de palomas mensajeras.

El uso militar es el más conocido o extendido, pero sin duda la paloma más famosa fué aquella que según la Biblia se presentó ante Noé al finalizar el diluvio universal con una rama de olivo en el pico, creencias religiosas aparte esta es la que actualmente es el símbolo de la paz.

Paloma de la Paz

Hoy en día las palomas se usan poco o nada para enviar mensajes, el adiestramiento de las mismas se hace con fines deportivos. La competición es una mezcla de velocidad y resistencia, la paloma que recorre una distancia determinada en el menor tiempo posible es la que gana.

Existe también una variante, denominada palomos deportivos, en esta variante los ejemplares se sueltan y su objetivo es conseguir una pareja que les acompañen a su palomar. En los palomos deportivos el ejemplar que aterriza en palomar ajeno es un ejemplar perdido y el anterior dueño no puede reclamarlo.

Existen cantidad de asociaciones de Colombofilia, el nombre con el que se conoce al arte de adiestrar palomas y entre las curiosidades de esta afición se encuentran algunas como que en España esta actividad está reguladad por el Servicio Colombófilo Militar, un cuerpo que ha llegado a poseer cerca de 2.000 ejemplares en distintos palomares y que a día de hoy subsiste con unos 330 ejemplares, destinados en el Regimiento de Transmisiones nº 22 en Madrid.

Pero ¿Por qué palomas?

Las palomas son animales especialmente hogareños, se acostumbran a vivir en un palomar y pueden volver prácticamente desde cualquier sitio a través de su instinto y su misterioso sistema de orientación. Además los ejemplares entrenados pueden recorrer distancias de cerca de 1.000 kms diarios a unas velocidades que rondan los 100 km/h.

El sistema de orientación es, cuando menos, curioso:

«La paloma mensajera tiene muy desarrollado su reloj biológico acorde con la latitud en la que se cría, de forma que tiene todos sus ritmos vitales adaptados a la intensidad y duración de la luz del lugar donde vive para cualquier época del año.

Así, si una paloma mensajera es soltada al norte de su palomar, encontrará que hay demasiada luz para ese momento y tenderá a volar en la dirección que la aleja del Sol. Lo mismo sucede si se suelta al sur, al oeste o al este, tomando en esos casos el camino más adecuado para que su reloj biológico se corresponda con la luz. Este instinto de orientación, característico de las palomas mensajeras, basado en compensar el desplazamiento aparente del Sol respecto a la hora y la latitud, se denomina menotaxia.

Sin embargo, esta facultad sólo le sirve para aproximarla al punto de destino. Para llegar al palomar en su tramo final, las palomas mensajeras emplean otro sentido de orientación, más evidente, basado en el reconocimiento previo de puntos fijos en varias direcciones: edificios, árboles, jardines, etcétera. Esta capacidad de orientación es llamada farotaxia.

Queda añadir que si el cielo está cubierto por nubes, la paloma mensajera queda algo desorientada. A pesar de todo, su instinto de menotaxia puede ayudarla a continuar si es capaz de vislumbrar la intensidad y dirección de la luz por entre las nubes. Si ya está orientada, puede continuar en la misma dirección hasta aproximarse a lugares más conocidos que le permitan usar la farotaxia.

En un último caso, opta por detenerse sobre lugares suburbanos hasta que el cielo quede despejado o para refugiarse de una tormenta, si bien es cierto que muchos ejemplares no llegan nunca a su destino si se encuentran bajo esta circunstancia.»

Información más detallada: 1, 2, 3, 4.

About these ads

enero 13, 2007 - Posted by | Cultura, Curiosidades

17 comentarios »

  1. En Holanda, les dan anticonceptivos mezclados con comida para regular el número.

    PD: Muy currado el artículo.

    Comentario por Gepetto | enero 17, 2007 | Responder

  2. En Holanda son un pelín más civilizados :-)

    Comentario por liamngls | enero 18, 2007 | Responder

  3. lo que pasa es que a mi casa fue una paloma mensajera y tenia 2 anillos uno negro y uno rojo y yo quisiera saber que significa

    Comentario por claudia | julio 29, 2007 | Responder

  4. Hola Claudia, seguramente era una paloma del Milán AC y fué para informarte de que el Milán se proclamó campeón de la Champions League :-)

    Comentario por liamngls | julio 29, 2007 | Responder

  5. hola como

    Comentario por karla alejandra | septiembre 30, 2007 | Responder

  6. me encanta criar palomas mensajeras cualquiere perona me puede enviar un mensaje a mi correo son aves muy lindas en el mundo cuidemolas mucho soy de peru al norte piura

    Comentario por david veira calle | octubre 24, 2007 | Responder

  7. mi correo es fargos2@hotmail.com
    yo crio palomas en peru es mi vida cualquier criador d cualquier parte del mundo se puede comunicar con migo me encantaria para asi poder aprender mas de las palomas mensajeras

    Comentario por david veira calle | octubre 24, 2007 | Responder

  8. que puedo decir de esta inspiracion

    Comentario por BEATRIZ DIANA | noviembre 28, 2007 | Responder

  9. las palomitas son hermosas

    Comentario por freisi | noviembre 30, 2007 | Responder

  10. cuidalos por nq son hermosaassss

    Comentario por freisi | noviembre 30, 2007 | Responder

  11. Las palomas son unas aves muy inteligentes y fieles, asi que cuidenlas mucho OK.
    ………oo……………oo………………………….
    ……….oo…..oo……oo…………………………..
    ………..ooo…oo….ooo……………………………
    ………..oooo.oooo..oooo……………………………
    …………ooooooooooooo…………………………….
    …………..o.oooo.o……………………………….
    …………….oooo…………………………………
    ……………oooooo………………………………..
    …………..oooooooo……………………………….

    Comentario por Pablo | diciembre 5, 2007 | Responder

  12. holiiiiiiiiiiiiiii me llamo fernanda soy de chile bueno le quiero mandar un becito a mi pololo que lo amo muxo xauuu

    Comentario por fernanda | diciembre 22, 2007 | Responder

  13. una web interesante que muestra interés en quién entra ,estoy dispuesta a entrar más veces

    Comentario por vanessa | enero 28, 2008 | Responder

  14. Mi padre tiene 100 y pico palomas

    Comentario por daurala pija | marzo 4, 2008 | Responder

  15. los pichones me encantan y a ustedes yo tengo uno de color azul y se llama pichi y es mi pichon preferido besitos pa todos Soy de Gran Canarias

    Comentario por Dauralapija | marzo 4, 2008 | Responder

  16. hola mi padre y yo tenemos a rededor de 25 pichones y 199 palomas mensajeras …………. chau iooooo

    Comentario por carolina gottig | junio 13, 2008 | Responder

  17. [...] Las palomas mensajeras no van, vuelven al lugar donde nacieron o fueron criadas, esto se debe a que las palomas tienen su reloj biológico muy desarrollado pero para explicar esto, voy a tomar el post de un amigo de la casa Liamgls, quén ya escribió y desarolló la explicación sobre este tema. [...]

    Pingback por Palomas mensajeras… « Seze | abril 3, 2012 | Responder


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: